Ecuador, república situada en el noroeste de Sudamérica, que limita al norte con Colombia, al este y sur con Perú, y al oeste con el océano Pacífico. El archipiélago de Colón (o islas Galápagos), localizado en el Pacífico, a 965 km de la costa, pertenece a Ecuador. El país está exactamente en la línea del ecuador geográfico y tiene una superficie de 270.670 km2. La capital es Quito, que constituye un Distrito Metropolitano.
Ecuador se divide en 21 provincias, que se subdividen en cantones y éstos, a su vez, en parroquias urbanas y rurales.
La capital Quito (Distrito Metropolitano) está enclavada en la región de la Sierra y en 1990 tenía 1.100.847 habitantes. Guayaquil, situada al sur y con una población de 1.508.444 habitantes, es el principal puerto y centro de la actividad comercial. Cuenca, que tiene también una importante actividad agrícola y comercial, contaba con una población de 194.981 habitantes.
Lenguas oficiales y habladas y religión
El idioma oficial de Ecuador es el español, aunque la población indígena habla quechua, el idioma hablado por los incas.
La población indígena fue adoctrinada en la religión católica después de la conquista española del Perú y Ecuador; en 1889, un movimiento liberal estableció la separación parcial de la Iglesia y el Estado, y en 1904 un decreto establecía el control estatal sobre las actividades eclesiásticas: se confiscaron las propiedades de las órdenes religiosas y se declaró la total libertad de credo. En la actualidad, más del 95% de la población ecuatoriana profesa la religión catóica, y algo menos del 1% pertenece a alguna de las iglesias protestantes.
Ecuador es un país de patrones culturales llenos de contrastes porque las gentes que habitan en sus diferentes regiones tienen una enorme variedad étnica. Los indígenas de la Sierra, descendientes de los pueblos conquistados por los incas, todavía mantienen sus tradiciones musicales, que interpretan con instrumentos nativos, como el siku, el rondador, la pocina y la quena. En el Oriente viven los indígenas amazónicos con culturas y lenguas propias. En la región de la Costa se han producido diversos grados de mestizaje entre descendientes de españoles y de esclavos negros africanos, dando lugar a una peculiar cultura afroecuatoriana. |