Tradicionalmente, la base de la economía ecuatoriana ha sido la agricultura. Sin embargo, en 1965 se aprobó una ley de desarrollo industrial que facilitó el establecimiento de f´bricas textiles, de artículos eléctricos y farmacéuticos, entre otros productos. En 1970 hubo un importante incremento en la producción y exportación de petróleo, que se completó con la construcción del oleoducto transecuatoriano para facilitar el suministro desde los yacimientos ubicados en la región Oriental hasta el puerto de Esmeraldas. |
El producto nacional bruto en 1994 era de 14.547 millones de dólares, con una tasa de inflación del 17%. El ingreso de Ecuador en 1995 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha supuesto un gran impulso económico.
Agricultura
Las tierras cultivables (algo menos del 10% de la superficie del país) se trabajan de forma muy primitiva en la Sierra y en la Costa. Los bananos constituyen el principal cultivo, seguido de la caña de azúcar, cazabe, maíz, arroz, papas, café, cacao y cítricos. |
A principios de la década de 1990, la producción anual de bananos fue de 2,2 millones de toneladas. La producción de flores, ya sean tropicales o de clima frío, es de enorme importancia.
Silvicultura y pesca
Ecuador posee una de las principales reservas mundiales de madera balsa. En sus bosques se encuentran también mangles, el árbol del pan, quina, tagua (marfil vegetal) y caucho.
En las aguas circundantes del archipiélago de Colón (Galápagos) abundan el atún y los langostinos. También las aguas de la costa continental son ricas en pesca de todo tipo, principalmente camarones. En 1995, la captura anual era de 750.880 toneladas métricas.
Minería
La extracción y comercialización de la sal está en manos del gobierno ecuatoriano. Existen minas de oro, plata, plomo y cinc. Los yacimientos petrolíferos son la base de la principal industria del país. Aunque son de propiedad del Estado, éste ha otorgado concesiones para su total explotación a grandes empresas extranjeras. En 1995, la producción era de 147,8 millones de barriles, con una reserva de 3.136 millones de barriles.
Industria
La industria ecuatoriana producía tradicionalmente artículos para el consumo interno. A partir de 1965, se establecieron en el país fábricas de refrigeradores, productos textiles, farmacéuticos y derivados de petróleo entre otros. En la década de 1990 ha tenido un gran impulso la creación de las maquiladoras.
Energía
Ecuador tiene un gran potencial hidroeléctrico: el 80% de la electricidad que consume el país es generado por instalaciones hidroeléctricas; prácticamente toda la producción restante se obtiene de plantas térmicas que funcionan a base de carbón o derivados de petróleo. A principios de 1990, Ecuador tenía instalado un generador eléctrico con capacidad para producir 2 millones de kW, con 5.700 millones de kWh de producción anual.