Perú y Ecuador ponen fin a su conflicto fronterizo

Octubre 98

El presidente peruano, Alberto Fujimori, y el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, firmaron el 26 de octubre de 1998 el acuerdo definitivo que fija el trazado de la frontera oficial entre ambos países. La ceremonia de signatura del tratado que pone fin a uno de los conflictos fronterizos más largos de Sudamérica tuvo lugar en Brasilia, capital de Brasil.

Las raíces del conflicto se remontan al siglo XIX, cuando los límites entre los dos estados quedaron sin definir. La tensión se reavivó en 1940 con la invasión por parte de los peruanos de la provincia ecuatoriana de El Oro. En 1942 se firmó en Río de Janeiro el Acuerdo de Itamarati o Protocolo de Paz, Amistad y Fronteras, garantizado por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, que otorgaba a Perú las tierras en litigio. Ecuador anuló el acuerdo en 1950 de forma unilateral.

La lucha armada resurgió en 1981 y más recientemente en 1995. Aunque en marzo de este año se pactó un alto el fuego para propiciar las negociaciones, éstas no fructificaron.

El nuevo tratado, que ha pasado a ser conocido como Acta de Brasilia, reconoce la soberanía de Perú sobre la zona en conflicto, una franja de unos 220 km alrededor de 78 km de frontera en las estribaciones de la cordillera andina del Cóndor, que atraviesa ambos países, y algunas otras áreas de menor extensión. Sin embargo, el acuerdo concede a Ecuador la soberanía sobre una parcela de 1 kilómetro cuadrado del territorio peruano de Tiwinza, en la que tuvieron lugar cruentos combates en 1995.

Ambos países han consentido en establecer una reserva ecológica desmilitarizada en la región de la cordillera del Cóndor, una zona montañosa y selvática de gran riqueza natural.

El Acta de Brasilia, que ha sido negociada por los mismos países que asistieron al proceso de 1942, beneficia a ambas partes según los analistas, ya que pone fin a un conflicto militar muy costoso y propicia la apertura de la región al desarrollo.

RegresarRegresar